jueves, 6 de noviembre de 2014

Desarrollan el generador eléctrico más delgado del mundo

Con una lámina de 5x10 micras (una micra es la millonésima parte de un metro), investigadores de Estados Unidos, aunque de origen chino, han creado el generador eléctrico más fino del mundo. Tanto, que su altura es la de la matriz de átomos de la que está formado. Invisible para el ojo humano, el dispositivo genera electricidad al doblarlo y des-doblarlo en un fenómeno conocido como piezoelectricidad.
La piezoelectricidad es una propiedad de cristales como el cuarzo que, al ser sometidos a una presión, generan electricidad. Esto fue demostrado por los hermanos Jacques y Pierre Curie en el siglo XIX. A mediados del siglo pasado, aparecieron nuevos materiales piezoeléctricos y muchas más aplicaciones. En los últimos años, los científicos la han buscado también en la escala nanométrica.
Investigadores de la Universidad de Columbia y Georgia Tech han encontrado la piezoelectricidad en el disulfuro de molibdeno (MoS2). En estado natural se presenta como molibdenita, un mineral primo hermano del grafito. Pero, como le sucede a éste cuando se lo reduce a dos dimensiones para convertirlo en grafeno, el MoS2 reserva unas cuantas sorpresas. Aunque, en su versión tridimensional, el disulfuro de molibdeno no es capaz de generar electricidad por muy fuerte que se le golpee, reducido a una sola lámina de átomos de azufre y molibdeno, se convierte en todo un generador eléctrico.
Los investigadores, con la ayuda de un láser, obtuvieron una capa atómica del MoS2 y la colocaron sobre un material plástico, a ambos extremos le colocaron dos contactos metálicos, al doblarlo, los átomos de los extremos presentaron polaridades opuestas, generando una corriente eléctrica. "Este material, con sólo una capa de átomos, puede convertirse en un dispositivo para llevar encima, quizá integrado en la ropa, para convertir la energía de los movimientos de tu cuerpo en electricidad y alimentar sensores o dispositivos médicos", dice el profesor de ingeniería de la Universidad de Columbia James Hone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario