lunes, 2 de febrero de 2015

 Los murciélagos, probables causantes de la epidemia de ébola

Según un estudio se ha determinado que la epidemia de ébola fue probablemente  causada por una especie de murciélago llamada Mops Condylurus.
Probablemente el primer infectado fue un niño pequeño que contrajo la enfermedad   el  26   de diciembre de 2013 en Guinea, ya que los niños de una pequeña aldea solían jugar junto al tronco de un árbol habitados por esa especie de murciélago. Los científicos señalan que el pequeño podría haber contraído el virus a través de la ingestión de la carne o el contacto corporal con los animales.
El equipo del Instituto Robert Koch viajó en abril del 2014 a Guinea donde estalló la epidemia para identificar las causas de la epidemia de fiebre hemorragia. En las pruebas tomadas por los científicos del suelo y de las cenizas del tronco del árbol que fue quemado hallaron material genético de estos murciélagos. Estos científicos hallaron que estos murciélagos pueden sobrevivir al virus del ébola ya que en algunos de ellos se hallaron los correspondientes anticuerpos.
La población relato que a unos 50 metros de la aldea se encontraba un árbol con el tronco hueco en el que los niños solían cazar y jugar con los murciélagos e incluso comérselos asados.
Uno de los científicos determino que el hecho de que el pequeño se contagiase fue una lamentable casualidad, ya que la probabilidad de contraer el virus a través de la ingestión  o el contacto corporal es ínfima. Esta epidemia ha provocado 20.129 contagios y 7.879 muertos.





http://www.elmundo.es/salud/2014/12/31/54a3dad622601d954e8b4571.html

2 comentarios: