lunes, 1 de junio de 2015

el misterio de la galaxia que brilla como 300 billones de soles

J224607.57-052635.0, este es el nombre con el que ha sido bautizada una desconocida galaxia que acaba de ser descubierta por la NASA  y que, según afirman desde la agencia espacial estadounidense, se caracteriza por ser la más luminosa hasta la fecha al brillar con una luz de más de 300 billones de soles. A su vez, se ha ganado el título de «misteriosa», pues pertenece a una nueva clase de objetos inclasificables descubiertos por el telescopio estadounidense WISE.
A pesar de que se desconoce el por qué de su increíble luminosidad, los expertos dirigidos por Chao-Wei Tsai -autor de un nuevo estudio  en el que han aparecido las conclusiones sobre esta galaxia y perteneciente al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadera creen que todo podría deberse a que hay un gigantesco agujero negro en su interior. Éste atraería gas y materia, en un gigantesco disco, hasta sí, provocando su calentamiento hasta millones de grados.
De esta forma, se generaría una luz visible de Rayos X,  ultravioleta y de alta energía que sería absorbida por las nubes de polvo halladas a su alrededor. El calentamiento de este cóctel estelar, finalmente, llevaría a la creación de una luz infrarroja  sumamente destaca-ble. «Estamos viendo una etapa muy intensa de la evolución de las galaxias. Esta luz deslumbrante puede ser de la principal etapa de crecimiento del agujero negro de la galaxia», explica el experto.
Con todo, esta explicación parece extraña a los científicos, pues –aunque son comunes en los núcleos de las galaxias- es sumamente raro encontrar uno con las características del que se ubicaría en J224607.57-052635.0 tan «lejos» en el cosmos. Y es que, la luz que desprende ha viajado nada menos que 12.500 millones de años hasta que ha podido ser captada por la NASA. Con todo, la agencia espacial ya ha determinado que el agujero negro  tenía ya miles de millones de veces la masa de nuestro Sol cuando nuestro universo contaba sólo una décima parte de su edad actual (de 13.800 millones de años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario