domingo, 14 de junio de 2015

Robot japonés que hace mímicas de movimientos.

Una empresa japonesa especializada en la fabricación de maquinaria industrial ha programado uno de sus robots para reproducir los movimientos de un maestro de la katana, la espada japonesa empleada antiguamente por los guerreros samurái. La compañía Yaskawa Electric tardó dos años en poner en práctica el denominado proyecto Bushido (código samurái), en el que programaron a uno de sus robots para emular los movimientos del japonés Isao Machii.

Machii es un maestro de la espada japonesa incluido en el Libro Guinness de los Récords desde septiembre de 2007 por haber realizado 1.000 cortes en láminas de tatami enrolladas con una espada en el tiempo récord de treinta y cinco minutos y cuatro segundos. Además, es un experto del «iaido», una antigua técnica para desenvainar la katana a gran velocidad y realizar cortes preciosos.

El ejemplar empleado durante el proyecto fue su modelo Motoman-MH24, comercializado para efectuar tareas de ensamblaje, así como para el transporte y manejo de materiales en fábricas. El 80% del sector robótico de la compañía se destina al extranjero, según datos de la empresa. Yaskawa Electric, que recientemente inauguró un «Robot Village» (pueblo robot) para que los turistas puedan descubrir los últimos avances en maquinaria industrial y robótica, emprendió el proyecto para conmemorar el nacimiento de la empresa hace un siglo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario