La creencia generalizada de que la fecha de la Navidad se fijó el 25 de Diciembre para poder sustituir las celebraciones paganas. Sin embargo, numerosos estudios desvelan que la fecha de Navidad tiene raíz astronómica, y se encuentra en el equinoccio de primavera y no en el solsticio de invierno.
En la biblia no existe fecha concreta del nacimiento de Cristo, ni tampoco el año en el que se produjo y nadie se atrevería hoy que la fecha del 25 de diciembre tiene base histórica. A lo largo de los siglos, la Natividad se ha celebrado en fechas diferentes y hoy en día, la iglesia Amenia la celebra el 6 de enero.
Los cronografos cristianos estuvieron durante siglos ocupados para establecer una fecha, pero estos esfuerzos condujeron a resultados muy variados, como por ejemplo: Clemente de Alejandría fijo el 6 de enero, el 19 de abril y el 20 de mayo, Hipólito de Roma fijo el 25 y el 28 de marzo y el 2 de abril.
Hacia el año 300- 330 el 25 de diciembre aparece en Roma como una fecha festiva y fue establecido como el día del nacimiento de Cristo, una tradición que se extendió a Asia Menor hacia el año 380 y a Egipto hacia el 430.
Mundialmente parece aceptado que el dia 25 de Diciembre fue elegido para oponer la celebración cristiana o otras celebraciones paganas, esas fiestas influyen por supuesto al solsticio de invierno.
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/23/549940b9ca4741aa148b456f.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario