miércoles, 17 de diciembre de 2014

El misterio del metano en Marte

Vista del cráter Gale de Marte.


Curiosity, el vehículo robótico de la NASA sigue explorando el Planeta Rojo, ya que es un auténtico laboratorio sobre ruedas esta recopilando muchas mediciones que están ayudando a los científicos a componer las piezas del puzzle del pasado geológico.
Los científicos están verdaderamente intrigados ya que Marte alberga metano.
Curiosity detecto en septiembre del año pasado que la atmósfera contenía grandes cantidades de este gas , pero ahora han detectado anomalías frecuentes.
Estos registros sugieren que hay una fuente cercana y de momento desconocida que periódicamente produce este gas.
Este hallazgo es importante desde el punto de vista geológico, pues sugiere que podría existir una cierta actividad dinámica de emisión, abriendo nuevas cuestiones.
En la tierra, el 90% del metano es de origen biológico y el resto de origen geológico.
El metano tiene vida relativamente corta y va destruyéndose, por lo que cuando se detecta su presencia, tiene que haber una fuente. De momento han detectado anomalías, pero no pueden interpretar de donde proceden.
El metano tiene u tiempo de vida de entre los 300 y 600 años, esto quiere decir que si se detecta metano, eso quiere decir que hay una fuente actual de metano, que no puede provenir de los cometas ni de la formación del planeta.

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/16/5490772de2704e19318b4576.html





1 comentario: