lunes, 13 de abril de 2015

Una Fregona que elimina los vertidos de petróleo en el mar 

“Los vertidos de petróleo en los mares de todo el mundo son difíciles de eliminar. Expertos en la materia dedican tiempo y esfuerzo para quitarlos de la superficie del agua. ¿Cómo se puede simplificar esa tarea?”

Mar adentro en Cardiff, los ingenieros de un proyecto europeo de investigación realizan pruebas con un nuevo prototipo. Este invento limpia los vertidos de petróleo de forma rápida, eficaz y a un coste menor que otros métodos que requieren varios barcos y un complejo sistema de contención de vertidos.

James Ilsley, Ingeniero Ambiental es el director general de OPEC Ltd.:
“Hemos desarrollado una red que flota en la superficie del agua y que no requiere barreras de contención.”
Una gran ventaja es que este sistema puede funcionar con un solo barco y puede trabajar en un mar tormentoso, porque no se tiene que coordinar con otros buques.”
“Con este sistema podemos operar en un mar muy revuelto, con vientos de fuerza 7, y fuerte oleaje, asegura James Ilsley. La red de polipropileno sigue los contornos de las olas y así podemos recoger los vertidos de hidrocarburos.”
Pero ¿cómo absorbe esta “fregona” flotante los vertidos de petróleo?
El experimento realizado en un tanque de pruebas muestra cómo esta especie de mopa se impregna del aceite del motor que flota en la superficie sin empaparse de agua. Su tela sintética está hecha de fibras hidrófobas y tiene una estructura multi-capa que absorbe diferentes derivados del petróleo.
http://es.euronews.com/2015/04/06/una-fregona-que-elimina-los-vertidos-de-petroleo-en-el-mar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario