sábado, 25 de octubre de 2014

Vacunas contra el ébola para países africanos afectados.

  

Los ensayos comenzarán en Suiza el 1 de noviembre de 2014, con una de las dos vacunas candidatas contra el ébolaLa vacuna que se prueba en Suiza es la NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, y que ya está siendo probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali, y existen datos de eficacia en animales. La otra vacuna es la VSV-EBOV, producida en Canadá, cuyo gobierno ha otorgado gran cantidad del producto a la OMS. 

Estas vacunas serán almacenadas en el Hospital Cantonal de Ginebra y una parte de ellas se enviará en el momento oportuno a otros países para dar lugar a ensayos, como Alemania, Gabón, Kenia y Ginebra. El número mínimo de personas que se requiere para realizar las pruebas de una vacuna de este tipo es de 250 personas sanas, entre 18 y 65 años. Los resultados de la primera fase de los ensayos que se realizan con estas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas en enero a los países africanos afectados por el virus del ébola.

En la primera fase de ensayos se busca, además de garantizar que las vacunas son seguras y producen alguna respuesta inmunitaria en el organismo (inmunogenicidad), conocer el nivel de dosis que se necesita para que sea eficacesNo oficialmente decidido, existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios de que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los "trabajadores de primera línea", sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a enfermos de ébola.

Distintos países intentan avanzar en vacunas propias. Entre ellas, están las que necesitarían dosis subsecuentes de dos vacunas complementarias, que está desarrollando la firma Johnson & Johnson, que podría entrar en fase de ensayos clínicos en enero, al igual que la vacuna de DNA en la que se está trabajando en EEUU. Otros laboratorios trabajan en un tipo de vacuna producida en células de insectos y que podría probarse durante el primer trimestre de 2015. Rusia trabaja también en el desarrollo de otra vacuna, pero se debe esperar a aclarar distintas informaciones con las autoridades. 

La OMS también va a empezar a recolectar sangre de supervivientes en África Occidental, en Liberia. Esta sangre será procesada para convertirla en suero que puede ser suministrado a pacientes infectados. Las organizaciones asociadas a la OMS también trabajan para establecer centros similares en Sierra Leona y Guinea, los dos países más afectados por el ébola. El suero hecho a partir de sangre de supervivientes contiene los anticuerpos que produjo el cuerpo para sobrevivir al virus. Este tratamiento aún está siendo desarrollado. 
Comentario: Los organismos al fin se están preocupando por el virus del ébola, mayormente por el miedo a que se pudiera llegar a convertir en una epidemia mundial. 

Fuente: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/21/544647d6e2704e59518b458f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario