martes, 14 de octubre de 2014

Ébola: Cronología de un gran fallo, que nos puedía costar a todos.

Como saben, Miguel Pajares fue el primer español infectado por ébola desde Liberia,
llega a España repatriado el 7 de Septiembre. Teresa Romero, la auxiliar de enfermería, es la primera enfermera contagiada por ébola fuera de África y una de las profesionales que atiende a Miguel Pajares, el cual muere tras recibir el suero experimental que no causó el efecto que esperábamos o mas bien deseábamos, se convierte entonces en el primer muerto de ébola en Europa.
El día 21 de Septiembre se pone en marcha el mismo protocolo, esta vez sería el sacerdote Manuel García Viejo, que ingresaría em el Hospital Carlos III- La Paz el 22 de Septiembre.
Teresa Romero una vez mas sería una de las profesionales que asistiría al paciente infectado, días posteriores, Teresa entra en la habitación para hacer lo que sería habitual en sus responsabilidades para con el enfermo ( cambiarle el pañal, limpiar las sábanas y los vómitos ).
El día 25 de Septiembre Manuel García Viejo muere.

Al terminar su trabajo, la auxiliar Teresa Romero, pudo haberse infectado habiéndose tocado la cara con un guante cuando se quitaba el traje de ´´protección``(según manifestó en los medios), indicando el protocolo que los especialistas que han tratado con los enfermos deben tomar el control de tomarse la temperatura dos veces al día durante 21 días. El 27 de Septiembre la auxiliar coje vacaciones. 
Todabía sin síntomas, se presenta a unas oposiciones de auxiliar de enfermería, em la Universidad de Madrid. El 29 de Septiembre presenta los primeros síntomas, empieza a notar los primeros (fiebre) y es cuando se pone en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Carlos III. El 30 de Septiembre el Hospital decide no internarla al no superar los 38´6 grados de fiebre Y LA MANDAN A CASA. (algo que no entiendo, siendo una de las auxiliares que atendió no a uno sino a dos pacientes de ébola)
Días más tarde Teresa, se encuentra igual y vuelve a contactar con el Servicio de Prevención de Riesgos que le aconseja que acuda al centro de salud, donde según las autoridades sanitarias, no informó de que fué una de las especialistas que había atendido a los pacientes muertos de ébola,
por consiguiente le recetaron paracetamol y la volvieron a mandar a casa creyendo que se trataba de una gripe tan solo. En momentos después de esta visita y de que la mandasen a casa, Teresa fue a depilarse, y estuvo en contacto con las dos personas que la depilaron.( no tengo conocimiento de si hubiese mas personas en aquel comercio que pudiesen estar en contacto de alguna manera, o personas que se hubiese encontrado en la calle, conocidos , etc..)
El 2 de Octubre, UNA VEZ MÁS Teresa se pone en contacto con el Hospital Carlos III siguiendo las instrucciones de Riesgos Laborables e informa de que tiene fiebre de 38 grados.
Es el 6 de Octubre cuando Teresa llama al Sistema de alerta de salud pública, padeciendo 37´3 grados de fiebre, tos, astenia y mialgias. La institución decide entonces trasladar un equipo médico al domicilio, desde allí se decide trasladar a Teresa a urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón, allí los médicos la atienden sin traje de protección, y ante la insistencia de la paciente, se le realizan pruebas para ébola, y da positivo.
Una segunda prueba realizada mas tarde confirmaba el resultado, padecía la tan temida enfermedad, y según ella, se enteró por la prensa de que tenía ébola.
A media noche, Teresa , es transladada al Hospital Carlos III SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Es entonces cuando Sanidad confirma el primer caso de Ébola fuera de África, se trataba de Teresa Romero, la auxiliar que atendió a los dos enfermos por ébola (hasta entonces no se conocía la identidad de la enfermera infectada).


Con esto os quiero decir que por culpa de una cadena de fallos que no tienen nombre , una cadena de fallos que no se pueden tener ante una situación a la que nos estamos enfrentando, han podido llegar a infectar a mucha mas gente o dejar que el virus se esparza por las calles de alguna manera. Hay que tener mucha más precaución y toda esta historia ha dejado a la luz los grandes boquetes sanitarios que tenemos en nuestra sociedad y concretamente en España, la precariedad con la que se ha actuado y las decisiones que ha tomado, debemos plantearnos: ¿han sido correctas?.




fuente: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/09/5436be10ca4741d0438b4592.html




1 comentario:

  1. Me parece increíble que desde un principio quieran echarle la culpa a la enfermera por haber contraído la enfermedad, y después cuando la trasladan no sigan la medidas de seguridad y que cuando informó de que podía tener ébola pasaran de ella.

    ResponderEliminar