viernes, 10 de octubre de 2014

El fallo humano tapa los errores de Sanidad en la crisis del ébola. ¿Realidad o bulo?

El médico de cabecera de la auxiliar de enfermería le comunicó que tenía el virus de la gripe y el Hospital Carlos III mantuvo contacto telefónico con ella durante cinco días sabiendo que presentaba fiebre, pero no valoró su riesgo de infección por ébola.
Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que Teresa Romero comenzó a tener fiebre el 29 de septiembre. Un día después, acudió al médico de Atención Primaria del centro de salud de su zona. El doctor, siempre según Sanidad, le tomó la temperatura, valoró sus síntomas, le comunicó que tenía «el virus de la gripe» y le recetó paracetamol para que le bajara la fiebre que ya presentaba.
El Ministerio asegura que la auxiliar no informó a ese médico de que ella era una profesional que había estado en contacto con un enfermo de ébola. Ese facultativo de Atención Primaria es una de las personas que está siendo controlada ahora.
El alto cargo ministerial afirmó que esa posibilidad se descartó porque "la fiebre no era exorbitante, era baja" y el cuadro no era obvio.
En declaraciones a cadenas de radio, el coordinador señaló que ahora la persona contagiada está en tratamiento, pero antes tuvo contactos y a esas personas hay que someterlas a seguimiento
Otras fuentes sindicales consultadas ayer por este periódico cuentan que el Carlos III consultó entonces al servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que aconsejó el traslado de la enferma al hospital más cercano a su casa, el de Alcorcón, sin activar los protocolos de ébola al considerar que su fiebre no había alcanzado el umbral crítico.
Esa decisión permitió que la ambulancia en la que fue trasladada desde su casa hasta el Hospital de Alcorcón siguiese cubriendo traslados de pacientes sin ser desinfectada durante 12 horas más. Desde la Comunidad de Madrid defienden que se actuó según dictaba el protocolo. Pero el hecho es que la ambulancia trasladó a otros cinco pacientes más, que ahora están siendo controlados.
Y ya en el hospital, la auxiliar pidió que le fuera aplicado el test de ébola.
Opinión personal: sinceramente me parece que lo que esta haciendo el ministerio de salud con la enfermera que se contagio del ébola es de personas tan orgullosas que nunca dirán que fueron ellos los que se equivocaron y por eso quiere cargarle la culpa a la enfermera mandando falsas acusaciones y bulos a la prensa.


1 comentario:

  1. Obiamente la culpa no la tiene la enfermera ya que ella no disponía del traje necesario .

    ResponderEliminar